UAM-X

La percepción sobre el niño en el México moderno (1810-1930)
Sánchez Santoyo, Hilda Margarita

 

Tramas
No. 20; Enero/Junio 2003
Págs. 33-59


Resumen
El objetivo de este artículo es el de reflexionar sobre la influencia de la modernización en la vida social de niños y adolescentes en México durante 1810-1930. Analizo la modernización desde el punto de vista de la transición del modo de producción colonial al modo de producción capitalista industrial, el cual ocasionó un cambio en la percepción del niño como espacio de creación del progreso, así como la sustitución de una mirada religiosa por una racional, laica y científica. El resultado de esta sustitución fue la formación de los espacios juveniles que el siglo XX habría de consolidar: las escuelas (con sus diversas modalidades: correccionales, especiales y normales), y los equipos de profesionales dedicados a “encauzar” y normalizar la infancia a través de prácticas científicas de educación y corrección. Además de hablar de la configuración de estos espacios, hablo de la experiencia de los niños en su interior, rescatada a través de los archivos de uno de estos espacios: El Tribunal para Menores Infractores. Los profesionales que laboraban en esta institución observaban a cada niño desde distintas disciplinas, como la psicología, la medicina y la pedagogía, dejando estudios muy completos de la personalidad de los mismos y, sobre todo, evidenciando su propia mirada hacia los niños. Esta es una de las fuentes más importantes en el conocimiento de su experiencia.

Abstract
This article is about the relation between childhood and modernization process in Mexico City from 1810 to 1930. Here I analyze the modernization as a manifestation of the transition of economical structures which changed from a colonial society to a new industrial way of life called capitalism. This transition caused a modification in the perception about the childhood, children started to be the support of the social progress and it means the creation of institutions that work with the mind of the children in order to guide it to the normal status designed by the hegemonic social class. A new group of professionals appeared to support a cultural and rational formation in the children, changing their way of think, and their customs in the education. I study this process here. On the other hand, I explore the experience of the children in this period of time using documents from the files of one Institution to minors in Mexico City called: El Tribunal para Menores Infractores. There I found the opinion of different scientific persons like Doctors, Teachers, Psychologists. They wrote personal opinions about the integral personality of many boys who stayed in the Tribunal from 1926 to 1930. In this documents emerge the perception of the childhood at that époque.




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